domingo, 12 de noviembre de 2017

Somó

Era un domingo como otros, teníamos clases en el dojo, aunque esta vez era un poco diferente…fuimos a pasar clases al aire libre, en el parque urbano. El día estaba perfecto para esa clase de actividad, unas cuantas nubes en el cielo, poco viento y para completar, la sombra de un frondoso árbol.
Aun así, terminamos acalorados obviamente. A mí me quedaban energías suficientes para recolectar unas semillitas rojas que habían en el pasto y para alcanzar corriendo a los demás. Ahí estaban ellos, a un lado de la puerta principal, tomando un vaso grande de somó cada uno y ante tanta insistencia con poca resistencia, me uní a la hermandad del somó.

¿Les da curiosidad este singular nombre? El somó es un refresco típico de Santa Cruz hecho a partir de maíz, claro. Se utiliza un maíz blanco pelado el cual se hace cocer con canela y clavo de olor, también se puede usar un poco de harina de maíz para darle mayor consistencia al líquido. No se busca que los granos de maíz se deshagan totalmente, al contrario, esa es su gracia. Se sirve el refresco con un poco de granos y bastante líquido, por lo cual es indispensable una cucharilla para no terminar haciendo un pequeño desastre.
El somó es muy popular en la ciudad, mucho más los días de intenso calor. Se pueden ver en mercados, parques y plazas rondar a los "somoceros" con sus carritos esféricos. Debo advertirles, sin embargo, que no siempre el somó es de buena calidad...se escucha todo tipo de  rumores acerca de las condiciones higiénicas en la que es preparado. Pero si confías, disfruta del somó.

En la universidad
En La Ramada


2 comentarios: