martes, 29 de agosto de 2017

Willkaparu

Obtenido de http://www.latinito.de/Maiz-Wilkaparu/es

Como seguramente muchas personas de estos lugares, yo crecí consumiendo willkaparu, lo consideraba un alimento completamente normal y común, además que claro, me encantaba. Cuál no sería mi sorpresa cuando en colegio, mi amiga de la infancia dice en alguna conversación en que el maíz se coló: ¿Willkaparu? ¿Qué es eso? Para mi resultaba algo inaudito ¿cómo alguien no va a conocer el willkaparu? A estas alturas de mi vida ya lo he aceptado: todos somos ignorantes en alguna cosa, es lógico y aceptable que muchos desconozcan esta variedad de maíz aun viviendo en el mismo país en que vivo.

De esta manera, me parece necesario presentarles al willkaparu: un tipo de maíz típico de las regiones vallunas de Bolivia, de color grisáceo y mazorca rojiza. Es muy utilizado para hacer mote y principalmente para hacer harina. La harina de willkaparu es la que más llega a comercializarse, por su facilidad para el transporte.


Como harina, generalmente se la encuentra en los mercados populares de la ciudad, es almacenada en grandes costales y vendida por libras al menudeo. Así lo conocí yo al menos, pero los tiempos cambian. Actualmente también venden el willkaparu en paquetes sellados y se los puede encontrar en los supermercados.
La harina puede ser “gruesa” o fina. Es decir, el maíz puede estar no muy molido, notándose aún sus pequeños pedazos o puede estar bien molido. Del maíz grueso se hace la mazamorra, más conocida como "tojorí" en Cochabamba, resultando un excelente desayuno. También se lo puede preparar de tal forma que se lo pueda beber, con una consistencia menos espesa que la mazamorra. La harina fina se la utiliza exclusivamente para prepararla como bebida, caliente para acompañar el pan en el desayuno o frío como refresco en los ratos de calor.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para hacer chicha debes hervir agua con Canela y clavos de olor, luego diluyen una medida de harina de wilcaparu en agua a temperatura ambiente y lo agregas a la olla que tiene el agua hirviendo, deja hervir 30 min aproximadamente batiendo constantemente y deja enfriar y endulza a gusto ‼️

      Eliminar
  2. Alguna receta salada con el grano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las saladas serán las polenta argentina q se hace de maíz amarillo prin principalmente pero se puede variar con este la morada. Lo q si es tienes q comprarla puro. Es mas común encontrarla con trozos de frutas y azúcar. La preparación es muy básica pero puede servir hasta de reemplazo de arroz

      Eliminar